Skip to main content

Mejorando tu CV en fondo y forma

Aparte de todos los buenos consejos que conseguirás buscando en Internet -must- te ofrezco los siguientes por mi parte para mejorar tu CV en fondo y forma:


  • Validar dirección postal (si ya estás en Chile), confirmar que la tengas bien escrita, "a la chilena". Acá las direcciones son más cortas. 
  • En LinkedIn optimizar el link a tu CV para que sea un URL más corto e incluirlo en tu CV
  • La mejor foto, bien profesional. Insistiré mucho en esto porque es clave.
  • Ojalá tengas tu CV con versión en Inglés, tanto el físico como el de LinkedIn. Dato: el "wording" correcto para tu CV lo ubicas revisando varias ofertas de empleo en Internet, de cargos similares al tuyo o al que aspiras. Es importante, muy importante que lo redactes con las palabras correctas que describen tu posición / competencias. 
  • Detalle de tus competencias en bullets (enumeradas) para mejor "readiability"
  • Un resumen de 3 líneas "Executive summary" al principio
  • Una sección IT (conocimientos en tecnología) con todos los softwares que manejas agrupados por área (ERPs, CRM, diseño, etc.)
  • En cada cargo sólo mencionar el país donde ejerciste, no es necesario la ciudad ni estado; porque no es necesario y no agrega valor. 
  • Armonizar indentación y estilos; esto significa que no debe haber más de un tipo de letra; ni márgenes desalineados; ni espacio simple en un párrafo y espacio doble al siguiente. Estos CVs con errores de estilo suelen descargarlos porque significa que la persona "no cacha" de tecnología lo mínimo necesario para escribir bien. 
  • Los descriptores (detalle) de los cargos deben ir de lo general a lo particular; deben tener una secuencia que los haga legibles. Pasar de lo más importante a lo menos. 
  • Explicar sector de la industria en la que operan tus empresas, e.g. Procter es Consumo Masivo, Toyota es Automotriz; Pfizer es Pharma, etc. 
  • Agrupar tus competencias por grandes áreas de gestión, e.g. si trabajas en Marketing podrías agrupar por a) Market Research todo lo que sea investigación de mercados, customer insights, estudios sindicados, business intelligence... etc. No ponerlo todo desagregado en el CV sino agrupado por "áreas".
  • Tómate la buena tarea de hacer un "benchmark" en Internet sobre cómo las grandes empresas describen los cargos similares al tuyo. E.g. si trabajas en automotriz te vas al website de General Motors, Toyota, Mitsubishi, Volvo, etc.  y en la sección de "careers" buscas cargos similares al tuyo y vez cómo describen el cargo, las palabras que usan, las frases que identifican lo que haces, etc. y esto lo usas como referencia para escribir en tu curriculum. Esto es muy importante porque así es que buscan los empleadores / gente de Recursos Humanos.
  • En cada cargo desempeñado no tengas sólo descripción del cargo (duties) sino también una subsección de logros; ésta con muchos KPIs (indicadores de gestión), muchos números y porcentajes para demostrar tamaño/logro de la gestión; e.g. “Supervisión operativa de tiendas en el Área Centro Occidente de Venezuela” debe ser “Supervisión del 48% del total de la operación de MBE en el país”... fíjate que tiene un porcentaje asociado y que no menciona "centro occidente" (que no le dice nada a un chileno) sino que habla de la magnitud de la responsabilidad (48%) del total de las tiendas. 
  • Poner “en el país” en vez de “En España... o en Venezuela... o En Colombia... o En China”
  • Acrónimos y diminutivos deben estar explicados entre comillas, e.g. ERP poner (Enterprise Resource Planning)
  • Quitar edad / fecha nacimiento y nacionalidad. Dejar solo nacionalidad + Residencia permanente + #RUT... es fundamental poner que se cuenta con residencia y cuál es el #RUT. 
  • Poner referencias locales, al menos 2 o 3, de buen nivel. ¿De dónde se sacan? esto es lo que se construye planificando la venida; creando ANTES de venirte tu red de contactos locales, de paisanos residentes, ex-compañeros de trabajo viviendo acá, etc. que puedan dar fe de tu trabajo. 
  • Invitar al menos 100 contactos a LinkedIn; ideal tener al menos 500 personas. Esto tarda una barbaridad; así que hay que hacerlo con tiempo. 
  • Muchas publicaciones (post) en tu área de competencia (e.g. retai, salud, seguros, etc.) para que tu CV sea puesto de primero en las búsquedas según el algoritmo de LinkedIn
  • CV debe estyar más concentrado en logros que en duties.... es bueno poner “main achievements” debajo de los duties para demostrar, e.g. incremento en ventas; savings; milestones de proyectos, etc.
  • DESDE YA, agarrar cursos e-learning en las universidades Chilenas; en esepcial PUC (Pontificia Universidad Católica); U. Chile (Universidad de Chile), UAI (Universidad Adolfo Ibáñez), UDD (Universidad del Desarrollo) y Universidad Técnica Federico Santa María. Hay cursos gratis y hay otros cursos de bajo costo. Es EXCELENTE contar con cursos locales en tu CV. Te doy un ejemplo: https://www.coursera.org/learn/gestionempresarialpyme para demostrar estudios en Chile, USD$29 y te sirve para todo.
  • Aparte, agarra cursos GRATIS de tu área en Coursera, may muchísimos y si no compras el cerficidado son gratuitos.  
  • Por último, agarrar cuirsos de la Yvy League (Universidades gringas muy reconocidas), en Coursera, para demostrar dominio Inglés y estudios internacionales.


Nuevamente, trabaja en emigrar ANTES de emigrar. 

Comments

Popular posts from this blog

Estudia Inglés... mucho, mucho

Acá en Chile muy poca gente habla Inglés bien...  Llegando con un nivel -mínimo- intermedio funcional de Inglés maximizas tus posibilidades y sí, ganas más plata y te logras emplear más rápido...  No es lo mismo llegar "cabo raso" que llegar con Inglés. Así que estúdialo meses antes de emigrar; porque acá estudiarlo es caro.  Deberías llegar siendo capaz de hablarlo a nivel funcional, ahora, si llegas hablándolo con fluidez bingo! porque no mucha gente es capaz de hablarlo fluidamente; así que sería puntos a tu favor a la hora de ser considerado para un empleo, en casi cuál área profesional.  Trata de estudiarlo en tu país, en una academia, y complementar con estudio por Internet o en aplicaciones tipo Duolingo, que son gratis y buenas. Hay varias, pero personalmente creo que Duolingo es muy buena.  Si ya sabes Inglés enfócate en el Portugués. Acá hay mucho turista brasilero; así como negocios con Brazil; así que Portugués como tercer idioma es un plus. Importante: 

Trabajo "plan B" / carrera "plan B"

Prepárate con carreras o cursos que te sirvan para "engancharte" en Chile... Acá tienes que hacer un ejercicio brutal de sinceridad, si eres médico muy difícilmente podrás trabajar en eso desde el día cero; abogado ni hablar... así que si estás graduado en una de esas carreras que se toman su tiempo para conseguir trabajo; es mejor que tengas un plan B.  Me siento muy orgullosa de un paisano que, siendo abogado, estudió panadería y hoy por hoy tiene un emprendimiento floreciente haciendo comidas. Muchos colegas que mientras sacaban equivalencias aprovecharon para trabajar en otra cosa medianamente relacionada; muchos paisanos con buen nivel de Inglés que se metieron en temas de turismo, etc.  Prepárate con un plan B... hablas Inglés: turismo; cocinas divino: comida; sabes escribir bien en computadora y eres organiz@: asistente administrativo o gerencial...  Y que no se te caiga la cara de vergüenza... suele ser emocionamente muy fuerte trabajar en algo de menor